Inicio »

Ministro de Agricultura y vicepresidente de Fucoa encabezaron la premiación regional de “Historias de nuestra tierra” en Los Lagos

28 de nov de 2013

La premiación se realizó en la escuela artística de Molulco, Quellón y contó con la presencia de más de 200 personas de la apartada localidad chilota.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol se realizó la premiación del tradicional concurso “Historias de Nuestra Tierra” que organiza Fucoa y que este año tuvo lugar en la escuela artística rural de Molulco ubicada en la Comuna de Quellón en Chiloé.

Este año la ceremonia se llevó a cabo en Chiloé, cuyos premios recayeron en participantes de Castro, Río Negro, Maullín, Calbuco y Los Muermos.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol este concurso busca rescatar las tradiciones, costumbres y valores del mundo rural. “Queremos seguir manteniendo a través de la poesía, historias y cuentos los valores, tradiciones, costumbres y creencias que dan vida al mundo rural, es decir, todo lo que constituye la memoria, y en definitiva la sabiduría del campo. Con este concurso se rescatan experiencias y vivencias del mundo campesino lo que, sin duda, es un valioso aporte a la cultura de Chile”, puntualizó el la máxima autoridad del agro.

Para el Vicepresidente de la Fundación de comunicación, capacitación y cultura del agro, Fucoa, Francisco Contardo,  dijo que este año “quisimos hacer una actividad cercana, con la ciudadanía, con aquellas personas que viven y sustentan a sus familias con productos que provienen del campo y que mejor que realizar estos eventos en zonas rurales y apartadas como lo el Molulco en Chiloé, ello con el fin de destacar las tradiciones y cultura propias de la región de Los Lagos”, acotó Contardo.

Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones quien junto con valorar la iniciativa y la participación de los concursantes que este año en la región superaron los cien trabajos señaló que es muy importante continuar con esta tradición que busca rescatar parte del patrimonio inmaterial del área rural que es tan extensa en  la región.

En la categoría Historias campesinas el primer lugar lo obtuvo Jreco Rodríguez con su obra “Chumaiguen”, mientras que el segundo lugar fue para Francisca Vargas y el tercer lugar para Paula Alvarez.

En la categoría “Me lo contó mi abuelito” el primer lugar recayó en Iberia Galindo, autora del cuento “La novia de mi abuelo”; el segundo lugar fue para Maximiliano Toledo y el tercer lugar para Luis Oyarzo. La mención honrosa en esta categoría fue para Pía Mansilla con su obra “La abuelita Guille y los partos”.

En la categoría “Poesía del mundo rural” la ganadora fue Margarita Cockbaine con su obra “Mate con sopaipillas”; el segundo lugar fue para Christian Ojeda mientras que el tercer lugar recayó en Sandra Vera Reuquen.

Sobre el Concurso

Este concurso es organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro. Con sus 21 años, es el certamen literario de más larga data en Chile y ha reunido más de 25 mil trabajos en su historia que están recopilados en la Biblioteca Nacional.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl