Valparaíso dio el cierre a las premiaciones regionales del concurso “Historias de nuestra tierra” Concurso Literario

Valparaíso dio el cierre a las premiaciones regionales del concurso “Historias de nuestra tierra”

La alta participación de niños y adultos en la vigésimo primera versión del concurso de cuentos y poesía “Historias de nuestra tierra” organizado por el Ministerio de Agricultura, destacó el Intendente Regional Raúl Celis, quien presidió la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores de la edición 2013.

El acto se desarrolló en el Salón Los Investigadores de la Biblioteca Severín con asistencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francesco Venezian; el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, Francisco Contardo y el director de la biblioteca Carlos Carroza.

En su intervención el Intendente Celis valoró la vigencia de un certamen literario que apunta a recoger y mantener en la memoria de los chilenos, las tradiciones de nuestro campo. Dijo que por esta vía es posible motivar la lectura y la escritura en los niños y los jóvenes y también en los mayores, a fin de valorizar sus raíces, la historia, las tradiciones y las costumbres.

En esta oportunidad las autoridades, invitados y ganadores recibieron el libro en que están contenidas las obras, expresando el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francesco Venezian, que en esta publicación queda estampada la producción literaria de quienes se sintieron motivados a escribir y ganar en las tres categorías –“Me lo contó mi abuelito”; “Historias campesinas” y “Poesía del Mundo Rural”–, para lo cual se realizó una campaña de difusión en los establecimientos educacionales y municipios de la región que tuvo una gran respuesta.

Francisco Contardo, Vicepresidente de FUCOA, destacó la trayectoria de este concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, “siendo este el de más antigua data el país, el único que tiene alcance nacional y por ende en que tiene mayor convocatoria, con participantes de más de 80 localidades tanto urbanas como rurales. Estamos muy contentos de realizar esta nueva premiación y esperanzados de continuar con su difusión.”

Emotivas fueron las palabras de Carla Aliaga Fuenzalida, estudiante, de 12 años del Colegio Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso, que ganó en la categoría “Me lo contó mi abuelito” con el cuento “La guitarra cumple sueños”, en que hace referencia a los problemas que la sequía ha provocado en la región, específicamente en la comuna de Olmué, donde está radicada esta historia, convirtiéndose en un llamado de atención para proteger el recurso agua y darle un buen uso.

Ganadores

Los premiados fueron:

Categoría: “Historias campesinas”

Primer lugar: Carlos Vergara Ehrenberg, Periodista, 39 años de Valparaíso, Director del diario La Estrella de Valparaíso, ganador con “Historia de arroz y otros demonios”.

Segundo lugar: Eduardo Vergara Castizaga, Psicólogo, 47 años de Valparaíso, ganador con “Historias de mate, queso, pan y miel”.

Tercer lugar: María Pérez Álvarez, funcionaria pública, 28 años de Valparaíso, ganadora con la historia “La voz del campo”.

 

Categoría: “Me lo contó mi abuelito”

Primer lugar: Carla Aliaga Fuenzalida, estudiante, 12 años del Colegio Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso, ganadora con el cuento “La guitarra cumple sueños”

Segundo lugar: Cristina Maldonado Muñoz, estudiante, 12 años del Colegio Luís Cruz Martínez de Quilpué, ganadora con el cuento: “Puma y conejos amigos”.

Tercer lugar: Mara Hinavai Vai Hopu Rangi Edwards Riroko, estudiante, 16 años del Colegio Lorenzo Baeza Vega, Isla de Pascua.

 

Categoría: “Poesía del mundo rural”

Primer lugar: Sylke Springer Sepúlveda, actriz, 28 años de la comuna de Olmué, ganadora con la poesía: “Guasa pero no Lesa”

Segundo lugar: Cristian González Cruz, profesor, 40 años de la comuna de Panquehue, ganador con la poesía: “Los arbolitos chilenos”.

Tercer lugar: Ramón Lizana Ramírez, corredor de seguros, 40 años de la comuna de Quintero, ganador con la poesía: “La abuela”.

 

Previous “Historias de nuestra tierra” premia a los ganadores de la Región de Aysén

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content