“Historias de nuestra tierra” premia a los ganadores de la Región de Aysén Concurso Literario

“Historias de nuestra tierra” premia a los ganadores de la Región de Aysén

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro FUCOA, realizó la premiación regional del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, en las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias Campesinas” y “Poesías del Mundo Rural”.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional (s), Raúl Rudolphi, y la Seremi de Educación, Teresa Calvis, quienes acompañaron a los ganadores/as en una tertulia literaria, instancia en la que los premiados pudieron dialogar, intercambiar experiencias y leer sus escritos.

“Esta iniciativa representa un rescate de nuestra memoria colectiva y permite que hombres, mujeres y niños que viven en Aysén pongan en conocimiento de todos sus historias de vida, permitiendo rescatar sus culturas y tradiciones, además destacar que el certamen permitió colocar las letras de nuestra región en los primeros lugares a nivel nacional, lo que nos enorgullece como ayseninos/as”, indicó Raúl Rudolphi.

Por su parte, Aylen Ruiz, alumna del Colegio Kalem de 11 años se mostró entusiasmada por su premio. “No me esperaba ganar este concurso, por lo que me siento emocionada por lograr esto, y les hago un llamado a todos los niños/as a escribir, que se atrevan a soñar, ya que es muy entretenido”, puntualizó.

A lo largo y ancho de todo el país, el año 2013 participaron más de dos mil personas que presentaron sus creaciones en este concurso, y casi un centenar de éstos correspondieron a mujeres, hombres, niñas y niños de nuestra Región de Aysén.

Ganadores/as regionales

En la categoría “Historias Campesinas” los premios regionales fueron para José Muñoz, quien obtuvo el primer lugar con su relato denominado “Sargento Núñez, practicante de Carabineros”. El segundo lugar fue otorgado a Manuel Márquez, por su obra “Manuelito en la montaña”. El tercer lugar lo obtuvo Isidoro Castilla, con el texto denominado “Tué-Tué, pájaro maldito”, mientras que la mención honrosa fue para Ana Salgado, con su obra “Un osado huemul”.

Además en la categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años) el primer lugar lo obtuvo Franco Díaz, de la Escuela Agrícola de la Patagonia, con su cuento “Mis súper vacaciones de invierno”. El segundo lugar fue para Andy Martínez, alumno de la Escuela Agrícola de la Patagonia, con su obra “La yunta”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Aelyn Ruíz, del Colegio Kalem, con su obra “El pacto”.

En tanto, en la categoría “Poesías del Mundo Rural”, el primer lugar lo obtuvo Alejandro Montiel, con su obra “Adiós le digo a mi tierra”. El segundo lugar fue otorgado a Andrés Stange por su obra “El mar y los pescadores de Melinka”, mientras que el tercer lugar fue para Ricardo Altamirano con su poesía “Por los ríos de la Patagonia”.

Previous “La Red Agroclimática Nacional permite una mayor disponibilidad y cobertura de información para los agricultores a lo largo de todo Chile”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content