Maule premia a los ganadores regionales de “Historias de nuestra tierra” Concurso Literario

Maule premia a los ganadores regionales de “Historias de nuestra tierra”

En la región del Maule, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura premió a los ganadores de la vigésima primera versión del concurso literario Historias de Nuestra Tierra. 

La ceremonia se realizó en el colegio Antupehuén en la ciudad de Talca, donde llegaron los premiados de las diferentes categorías en compañía de sus familiares a recibir sus reconocimientos. Además participaron la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el director regional de Conaf, Luis Carrasco; el director provincial de Educación, Hugo Rey; y la profesora Mauricia Saavedra y el consejero regional de la cultura Héctor Herrera, ambos jurados del certamen y quienes también fueron reconocidos por su aporte. 

Al respecto, la titular de Agricultura destacó que el Maule es la zona más rural de Chile, una zona típica, llena de costumbres y tradiciones, por lo tanto certámenes como éste ayudan no sólo a elevar la educación sino a mantener la identidad como región y como país.  “No podemos perder nuestras tradiciones y si bien nuestra cartera está preocupada a diario de los desafíos que tienen nuestros agricultores sobre clima, competitividad, productividad, precios, entre otros, también tenemos un espacio en nuestro corazón para la cultura del mundo rural y de ahí el empeño que le ponemos a esta iniciativa para invitar a toda nuestra comunidad a participar”. 

En tanto el director provincial de Educación, Hugo Rey, valoró la alianza de trabajo que desarrolló su cartera con el Ministerio de Agricultura para difundir esta iniciativa. “Es muy relevante poder desarrollarla, porque logramos acercar el mundo de los jóvenes al mundo rural. Esto es positivo porque nos permite conservar nuestras tradiciones, valorando nuestro campo, nuestra gente que trabaja en el mundo campesino y por supuesto esto nos abre una puerta importante de lo que es el reconocimiento de nuestra cultura”. 

Ganadores

Este año fueron especiales los resultados del concurso porque de los ganadores regionales hubo una participante que obtuvo un galardón a nivel nacional, por consiguiente el énfasis está en continuar difundiendo esta positiva iniciativa en las 30 comunas del Maule, aseveró Anita Prizant.

El segundo lugar nacional de la categoría me lo Contó mi Abuelito fue para Krys Valenzuela, quien es alumna del colegio Doctor Manuel Avilés en la comuna de Licantén. La estudiante que escribió el cuento “La Abuelito Filomena” viajó hace unas semanas a Santiago y de manos de autoridades del Ministerio de Agricultura recibió su premio y hoy en compañía de las autoridades regionales obtuvo su reconocimiento.

Los otros participantes que fueron galardonados en la región fueron:

– Categoría “Historias Campesinas”

Primer lugar: “La Guiña”, Hugo Valdivia Carlsson. (San Clemente)

Segundo lugar: “Cuando el diablo perdió la apuesta”, Patricio Moraga Vallejos. (Talca)

Tercer lugar: “Esperanza”, Karen González Albornoz (Talca)

– Categoría “Me lo contó mi abuelito”

Primer lugar: “La Abuelita Filomena”, Krys Valenzuela Olivares. (Licantén)

Segundo lugar: “La Virgen de Lora y sus visitas”, Thomas Tapia Martínez. (Licantén)

Tercer lugar: “La huella”, Millaray González Gatica. (Yerbas Buenas)

 

– Categoría “Poesía del mundo rural”

Primer lugar: “Romance Maulino”, Julio César Corvalán Norambuena. (Longaví)

Segundo lugar: “Mis raíces”, Anita Cabrera Faúndez. (Retiro)

Tercer lugar. “A mi niña dormida”, Paulino Ortega Calderon. (Curicó)

Mención honrosa: “Frutos de Nuestra Tierra”. Fernanda Flores Fenner. (Cauquenes)

Previous En San Pedro de Atacama premiaron a ganadores regionales de concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content