Destacado en Revista Nuestra Tierra: Siembra de nubes 2013 Noticias

Destacado en Revista Nuestra Tierra: Siembra de nubes 2013

Tras una mesa de coordinación encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, y en la que participó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y autoridades de las regiones contempladas, se dio el vamos al programa de siembra de nubes 2013, iniciativa público-privada coordinada por la CNR y que tiene por objetivo enfrentar el déficit hídrico y disminuir sus consecuencias en la próxima temporada, por medio de la intervención artificial de los frentes de mal tiempo de este invierno.

El programa fue aplicado durante 2012 en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, en los cuales se desarrolló la aplicación del químico yoduro de plata, elemento crucial en la estimulación de precipitaciones, a través de los métodos terrestre y aéreo, dependiendo de las características de cada zona.

Este año, se espera que se integren las regiones Metropolitana y Maule, esto debido a los positivos resultados obtenidos el año pasado en regiones de Valparaíso y O’Higgins, que, en promedio, arrojaron disminuciones de un 10% en el déficit de precipitaciones.

En ese sentido, el ministro Mayol destacó la importancia de este programa. “Los resultados de la temporada pasada fueron bastante alentadores, sobre todo en Valparaíso y O’Higgins. Este año esperamos que las condiciones nos permitan estimular con mayor constancia en Atacama y Coquimbo y las regiones que se sumen”, enfatizó.

Evolución del programa

Resumiendo el proceso 2012, se constata que en las regiones de siembra de nubes exclusivamente aérea (Atacama y Coquimbo), las operaciones comenzaron durante el mes de junio y se extendieron hasta septiembre e incluso marzo de este año, para incluir el invierno altiplánico.

En cuanto a la operación terrestre, esta comenzó el mes de mayo y se extendió hasta octubre. Durante esos meses, los equipos de emisión de yoduro de plata funcionaron por más de 500 horas en las regiones de O’Higgins y Valparaíso; en esta última, el programa ha sido fortalecido en la zona interior, que presentaba un importante déficit hídrico.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “para el caso de Atacama, se espera trabajar por primera vez en un programa mixto, es decir, por tierra y por aire. De esta manera, esperamos que la estimulación con yoduro de plata sea más efectiva”.

Cabe destacar que el programa de siembra de nubes es financiado por el sector público y privado, y contempla una inversión que en 2012 bordeó los $1.500 millones, considerando las cuatro regiones iniciales.

Revisa el artículo completo aquí

 

Previous Las premiaciones de Historias de nuestra tierra se trasladan al norte

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content