Megaproyecto hídrico en valle de Azapa beneficiará a mil 200 familias Noticias Nuestra Tierra

Megaproyecto hídrico en valle de Azapa beneficiará a mil 200 familias

El valle de Azapa se ubica a tres kilómetros de Arica, tiene una superficie aproximada de 3.200 hectáreas, de las cuales 1.300 son regadas con aguas provenientes de las ciénagas de Parinacota, conducidas inicialmente por el canal Lauca, que pasan por la Central Hidroeléctrica Chapiquiña y que finalmente son vertidas a un cauce natural que capta el canal matriz Azapa.

Este canal matriz tiene una longitud aproximada de 41 kilómetros, el que distribuye normalmente un caudal de 600 litros por segundo a veinticuatro canales secundarios que riegan alrededor de 1.300 hectáreas de cultivos, principalmente de hortalizas que son comercializadas en la zona central en la época de invierno y primavera.

Esta obra, que tiene más de 1.250 usuarios pertenecientes a la organización de regantes “Comunidad de Aguas Canal Azapa” (COMCA), presenta altas pérdidas de agua por conducción, por lo que en 2011 la Dirección Regional de Obras Hidráulicas elaboró un proyecto de entubamiento total del canal matriz.

La iniciativa se enmarca en el Plan Hídrico de Arica y Parinacota impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, con el que se busca resolver los problemas hídricos de la región y conseguir en un plazo de seis años duplicar la superficie regada en el territorio más estratégico del país.

Entubamiento del Canal Azapa

El proyecto, que el 18 de octubre se firmó como protocolo de acuerdo por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los agricultores de COMCA, permitirá desarrollar el proyecto de Entubamiento del Canal Azapa.

La iniciativa considera la construcción de una matriz presurizada de 41 kilómetros y  la incorporación de siete minicentrales hidroeléctricas de pasada, las que ayudarán a mejorar la conducción y distribución, disminuir en un 20% las pérdidas y recuperar 120 l/s de la distribución del agua y la calidad del recurso hídrico. Además, generará 2.5 MW de energía limpia, lo que aumentará de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie, evitando así la extracción ilegal de aguas mediante la entrega presurizada.

Cabe destacar que el proyecto contempla una inversión público-privada cercana a los $17 mil millones.

Para el presidente de la COMCA, Daniel Chipana, esta obra, que beneficiará aproximadamente a mil 200 familias, la mayoría de ellas de origen aymara, es la concreción de un gran anhelo. “Para nosotros como agricultores y luego de varias conversaciones, la realización del entubamiento del Canal Azapa es un sueño hecho realidad, por tal motivo, agradecemos a las autoridades actuales quienes materializaron esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de nuestro sector”, señala.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Alache, destacó que “todas estas medidas y acciones reflejan claramente la decidida voluntad del Gobierno de promover de manera potente el desarrollo agrícola de la región, que pasa primeramente por disponer y utilizar de manera apropiada el recurso hídrico que en esta región es escaso”.

Dentro de la iniciativa se destaca la red secundaria a la matriz, compuesta por un total de 24 canales -que en su conjunto poseen una longitud total de 80 kilómetros- de la cual se proyecta postular varios tramos al financiamiento de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y, a su vez, el Gobierno Regional ha manifestado su voluntad por apoyar este tipo de proyectos para el revestimiento de los canales, a través de la firma de un próximo convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Voluntad que quedó reflejada en noviembre de este año, cuando el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó $1.500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la construcción del entubamiento principal del Canal Azapa, cantidad que se suma a los $14.750 millones.

En ese sentido, el intendente de la región, José Durana Semir, agradeció la disposición del Consejo Regional de aprobar estos recursos en beneficio de la agricultura local. “En este proyecto, la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA) ha tenido un permanente diálogo con el Gobierno a nivel regional como nacional, logrando por fin estar a pocos meses de licitar una obra por la que los regantes del valle han luchado por más de cuarenta años”, indicó.

Previous Más de 62 mil trabajadoras temporeras podrán acceder al nuevo postnatal

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content