Catastro Frutícola 2012 revela creciente aumento de la superficie plantada en la zona sur Noticias Nuestra Tierra

Catastro Frutícola 2012 revela creciente aumento de la superficie plantada en la zona sur

Conocer la realidad frutícola nacional permite una mejor toma de decisiones para los productores agrícolas de nuestro país. Es por eso que el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, realiza periódicamente, por mandato de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el Catastro Frutícola, instrumento que permite conocer la realidad y evolución de la producción de frutas en relación al consumo interno y exportaciones, a través de un completo informe por región que considera factores como superficie frutícola, métodos de riego, sistemas de plantación y conducción, año de plantación y capacidad máxima de embalaje de productos, entre otros.

 

Se trata de un catastro a través de encuestas voluntarias a los dueños de predios frutícolas, en el que se recorre cada una de las regiones del país cada 6 años, con la finalidad de saber qué están plantando, cuánto y qué variedades, entre otras cosas, contabilizando todos los predios con plantaciones frutales comerciales mayores a las0.5 hectáreas.

 

Eugenio González, director de Ciren, afirma que “con el Catastro Frutícola se puede mostrar la tendencia de lo que se está cultivando más. También es una muy buena fuente de información para los planes de apoyo y capacitación que realiza el Gobierno a través de Indap y para los posibles productores, que a través de eso ven qué es lo que se está consumiendo en los grandes mercados para así poder ingresar nuevas hectáreas a la producción frutícola, y mejorar la rentabilidad de sus propietarios, su calidad de vida y la inversión en la zona”.

 

En su versión 2012, este instrumento de medición del Ministerio de Agricultura se concentró en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, constando en general el aumento de la superficie plantada y del cultivo del arándano americano, el avellano, entre otros, gracias a la apertura de nuevos mercados.

 

En total, en las cuatro regiones, la superficie con frutales suma 22.769

hectáreas. Seis años antes, el área frutícola era de12.566 hectáreas. Con ello, el incremento productivo entre 2006 y 2012 llega al 81,1% en el sur de Chile.

 

María Angélica Osores, jefa del proyecto, plantea que el crecimiento del arándano americano se debe a factores como el clima, el suelo de la zona sur y la alta demanda del mercado. Pero que otro factor importante es el precio gracias a la contraestación. “En el sur salen más tarde los arándanos que en el norte, por lo tanto hay un lapsus en que los precios bajan mucho, por ende, los agricultores del sur acceden a nuevos y atractivos precios”.

 

Principales conclusiones

 

La Región del Biobío tuvo, del2006 ala fecha, el mayor crecimiento en superficie plantada a nivel nacional, con un 75,7%. Además, el estudio reveló que el frutal que manda es el arándano americano, que ya está en las4.280 hectáreasy que en el período de recuento ha crecido en 171%, seguido de manzanos rojos, cerezos y frambuesas.

 

“Los resultados del Catastro Frutícola nos confirman de manera fehaciente -por el gran aumento de la superficie de frutales y el incremento en la diversidad de especies plantadas- el diagnóstico agroclimático que estamos entregando desde hace un tiempo, y que hemos intentado hacer ver a los productores silvoagropecuarios, en cuanto a que las modificaciones climáticas, más que generarnos amenazas, nos abren oportunidades productivas  en esta región, especialmente en el ámbito de la fruticultura y  hortalizas, que debemos aprovechar ahora”, explica el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

 

En La Araucanía la superficie frutícola creció en el período 2006-2012 un 95,3% hasta las7.297 hectáreas, donde el manzano rojo (con2.312 hectáreas); el avellano europeo (2.245 hectáreas): y el arándano americano (1.561 hectáreas) son las principales especies cultivadas. Todas estas plantaciones producen un total regional de 66.000 toneladas, aunque se estima que este número puede subir hasta 75.000.

 

Carlos Inostroza, presidente de Araucanía Frutícola,  resaltó que la importancia de los datos entregados y cuáles son las proyecciones para la zona. “Hoy también la reconversión juega un rol central. La gente se ha dado cuanta que  es más conveniente plantar media o una hectárea de frutales que un cultivo tradicional de trigo o avena. Esta región aporta el 1,8% de la producción del rubro, pero nosotros queremos llevarlo a las 2,5% en cuatro años”.

La Región de Los Lagos aumentó en 52,1% su superficie frutal entre 2006 y 2012. Actualmente hay1.573 hectáreasde plantaciones y la especie que más aumentó es el arándano americano con 235% de crecimiento y un total de1.141 hectáreas, y el cranberry con un 132%, equivalente a 82.6 hectáreas.

 

Por su parte, la Región de Los Ríos, durante los últimos 6 años, ha crecido un 91,6%, alcanzando las2.687 hectáreasde plantaciones frutícolas en la zona.

 

El estudio revela además que las especies de mayor superficie plantada corresponden al arándano americano, la que aumentó en 147% en comparación con 2006, llegando a las1.519 hectáreas.

 

Las otras especies de mayor superficie en la región son cranberry (464,9 hectáreas); frambuesa (275,2 hectáreas); y el avellano, que tuvo un incremento de 896% (260,9 hectáreas).

 

Sobre los resultados, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “éstos nos alegran pues significa que la región se está desarrollando positivamente, se está trabajando más la tierra, generando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Ciren ya está trabajando en el Catastro Frutícola de la Región del Maule, y tomando en cuenta el dinamismo, la incorporación de nuevas hectáreas e importancia del sector para nuestro país, actualmente, el Ministerio de Agricultura está desarrollando un proyecto para automatizar el sistema de encuesta y lograr el financiamiento para poder reducir el tiempo entre catastros y recorrer el país en 3 años.

Previous N°279. Estatuto Laboral Agrícola

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content